Los trastornos de la menstruación son diversos y se presentan en muchas mujeres durante su ciclo menstrual, tienen manifestaciones similares y tienen que ver con el ritmo y la cantidad de sangrado.

La menstruación, regla o periodo, es un proceso normal en las todas las mujeres que es consecuencia de un ciclo que se repite generalmente cada 28 días, dura entre 3 a 5 días e inicia en la pubertad más o menos a los 10 años y termina con la menopausia alrededor de los 45 años.

Se presenta en forma de sangrado y su origen es el desprendimiento del endometrio, capa sanguínea que se forma al interior del útero y que tiene como objeto permitir la implantación del óvulo fecundado. Este proceso normal, no es una enfermedad de las mujeres, sino una condición para poder embarazarse, sin embargo en algunas mujeres su aparición mes con mes, ocasiona diversos problemas y molestias que cuando son excesivas, requieren de una visita médica para descartar otro tipo de problema o enfermedades que provoquen síntomas similares.

Por ello y porque cada organismo es diferente, es muy importante que cada mujer conozca bien su ciclo menstrual y sepa diferenciar entre este proceso y un problema que debe ser tratado y vigilado por el ginecólogo.Trastornos de la Menstruación

Se considera “normal” un ciclo que dura entre 2 y 7 días y que aparece entre los 21 y 35 días. Fuera de estos parámetros se puede considerar que la mujer tiene algún trastorno del ciclo menstrual.

No existe una clasificación precisa de los trastornos de la menstruación, pero se puede utilizar la que puede dividir los problemas en grandes grupos: los del ritmo, la frecuencia y los de la cantidad.

También existe previa a la llegada de la menstruación, el síndrome pre-menstrual que en muchas mujeres ocasiona molestias como: dolor de abdomen, de cabeza, fatiga y sueño. entre otros.

Entre los trastornos de la menstruación del ritmo o frecuencia, están:

  • Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.
  • Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.
  • Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.

Entre las alteraciones en la duración:

  • Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 8 días de duración.
  • Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.

Entre las alteraciones en la cantidad:

  • Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual.
  • Hipomenorrea: disminución marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.

Entre las alteraciones en el ritmo de eliminación:

  • Reglas que se inician intensas se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina.
  • Nictomenorrea: la menstruación con predominio nocturno, se ha considerado como síntoma de cáncer endometrial. Se presenta a veces en pacientes vagotónicas.
  • Reglas interrumpidas por períodos de uno o varios días. El tipo más frecuente consiste en una menstruación que después de 3 a 5 días cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer después, generalmente escasa, durante uno o dos días más. Obedece habitualmente a una causa endocrina pero también puede ser consecuencia de una lesión inflamatoria.

También puede interesarle: Infecciones urinarias