La ginecología psicosomática no es una especialidad dentro de la ginecoobstetricia, sino un enfoque especial en el ejercicio de la ginecología basado en la relación médico-paciente.

El ginecólogo «psicosomático» es ante todo un médico del cuerpo formado en la asistencia psicológica.Ginecología Psicosomática

Los procesos que afectan a la mente (psique) influyen sobre el funcionamiento de los órganos (soma) alterando a los mismos y produciendo enfermedades.

En el caso de la ginecología, basta recordar como cambios de clima, presidios, internados, viajes, etc, pueden hacer que falte la regla o provocar trastornos de la misma. Asimismo, las situaciones de estrés ya sea en el ámbito familiar, laboral o económico favorecen la aparición de herpes genital y otras infecciones sexuales, aligual que disminuyen la capacidad de concepción de la pareja.

La clave de esta integración mente-cuerpo y de la influencia recíproca está en la interacción de una serie de sistemas del organismo. Los problemas psíquicos afectan al sistema nervioso, éste al endocrino, con el que mantiene conexiones, y ambos al inmunológico encargado de las defensas, que se debilitan.

También puede interesarle: Ginecología Infanto Juvenil